El Generalife

Esta emplazado en la ladera de una colina y separado de la Alhambra por un barranco, aunque suele agruparse con esta por su decoración y función. Suele decirse del Generalife que es el jardín de la Alhambra y las inscripciones de sus pabellones proclaman su carácter de estancia de descanso del sultán. Este aire de jardín del paraíso se aprecia no sólo en el patio de la Acequia, sino también en llamada escalera del agua, cubierta por una bóveda vegetal de laureles, con canalillos de agua fluyente, que encarna la idea de jardín del Corán.

EL GENERALIFE Y LA ALHAMBRA DE GRANADA

HISTORIA DEL GENERALIFE

El Generalife, creado entre los siglos XII y XIV, es el palacio empleado por los reyes musulmanes como un sito para descansar. Fue construido como un palacete rural, donde jardines decorativos, patios, huertos y edificaciones componen el conjunto monumental.
A pesar de su cercanía con la Alhambra y de su estrecha comunicación entre ambos monumentos, se miraba como un lugar fuera de la ciudad, hasta estalló un acto de rebeldía en la Alhambra contra Mohamed V cuando éste se situaba en el Generalife.

La obra sería continuada y engrandecida por su hijo Muhammed II(1273-1302) a cuyo reinado también pertenece el Generalife, residencia veraniega separada de la Alhambra, que fue objeto de una importante remodelación por parte del sultán Ismail en el año 1319.
A este sultán también se asignan la construcción del Mexuar y de los baños reales, ambos remodelados en la época posterior. Durante el sultanato deYusuf I(1333-1354) se llega al momento de máximo esplendor de la arquitectura nazarí con la Alhambra. Ente las numerosas obras y remodelaciones que llevó a cabo hay que destacar la puerta de la Justicia y el torreón de Comares.
Será durante las dos etapas de gobierno(1354-1359 y 1362-1391) de su hijo Muhammed V cuando la Alhambra se convertirá en la culminación del arte nazarí. La decoración de la torre de las infantas fue llevada a cabo durante el reinado de Muhammad VII, ya en el s XV. Cuando los Reyes Católicos reconquistaron Granada (1492), hicieron restaurar el palacio siguiendo el estilo musulmán.
A partir de 1527 se construyó, junto a la Casa Real Vieja de la Alhambra, el llamado palacio de Carlos v, obra de Pedro Machuca. Cabe mencionar que el conjunto de la Alhambra y el Generalife fue declarado bien cultural de la UNESCO en 1984.

Alcazaba

Además de ser una de las partes más antiguas de la Alhambra, es el área militar del recinto en el que pueden visitarse los siguientes espacios: la Terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la Muralla Norte, la Plaza de las Armas (que incluye el Barrio Castrense), la Terraza de la Puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.

2014
El
Generalife

GENERALIFE

El Generalife se convirtió en lugar de recreo para los reyes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio.
Comprende los Jardines Bajos, el Palacio del Generalife y los Jardines Altos.

2014

EL GENERALIFE

El Generalife compuesto por unos extensos jardines, donde cada esquina nos prepara una simpática sorpresa para la vista. Caminar por los jardines del Genralife es imbuirse en la historia, en las distintas civilizaciones y pariódos que han transformado estos lugares desde que los reyes nazaríes hicieron de ellos su casa de verano y parte de las fincas que suministraban a los palacios de la Alhambra.
El generalife se levanta sobre el montecillo del sol, frente al Albaicín. Tanto las construcciones, como los jardines han soportado varias reformas a lo largo de los tiempos, siendo el Patio de la Acequia el que mantiene mas proximidad con el original. El jardín esta formado por de una corriente de agua central, que nace en las montañas y desciende a través de un canal que abastece el agua a la Alhambra.